Derecho de Familia

¿Qué es la Relación Directa y Regular?

Es un concepto propio de nuestro Derecho de Familia. La Relación Directa y Regular es el derecho y el deber que le asiste al padre o madre que no vive con su hijo de mantener un vínculo de relación directa y regular con ellos. Anteriormente este concepto era conocido como “visitas”.

 

Este derecho está contemplado en nuestro Código Civil en su artículo 229. En el inciso 2° del citado artículo, nuestro Código Civil esboza una definición del concepto de Relación Directa y Regular, señalando: “Se entiende por relación directa y regular aquella que propende a que el vínculo familiar entre el padre o madre que no ejerce el cuidado personal y su hijo se mantenga a través de un contacto periódico y estable”.  

 

Es importante tener presente esta doble dimensión de derecho y de deber, al mismo tiempo. Es un derecho para ambos padres que pueden exigir ante los tribunales de familia en caso de que se le prive arbitrariamente de su derecho mantener esta relación con sus hijos. Pero al mismo tiempo es un deber que, eventualmente, se les puede ser exigido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *